Aprehenden a exministro Echazú por caso planta de litio de Uyuni


 

El exministro de Minería Luis Alberto Echazú fue aprehendido este lunes, acusado por la comisión de presuntas irregularidades en la planta de litio del salar de Uyuni.

El pasado 18 de abril, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado denunciaron a 10 exfuncionarios por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, entre otros, reportó Urgente.bo.  

El procurador César Siles indicó que la demanda consta de más de 4.000 hojas. Y uno de los implicados es precisamente el exministro Echazú.

Echazú ejerció como ministro de Minería en el Gobierno de Evo Morales y gerente nacional de Recursos Evaporíticos.El exministro fue aprehendido dentro de la investigación que se sigue por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial de litio, que ocasionaron un daño económico de Bs 425 millones.

Horas después de ser aprehendido, Echazú cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país.

“El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización del proyecto (del litio)”, dijo el exfuncionario.

Carlos Echazú, sobrino del exfuncionario, denunció que la detención fue sin previa citación, sin que la familia supiera donde lo estaban llevando e incluso consideró que tuvo las características de una “vendetta” y un “secuestro”.

Junto al exejecutivo se encuentran implicados otros nueve exfuncionarios, entre exdirectores y exsupervisores, que formaron parte del proceso de adquisición de las geomembranas de las piscinas.

En la denuncia se señala que las geomembranas de PVC de las piscinas, que se utilizan en la impermeabilización, no cumplen el espesor estándar, que según el contrato debía ser de (0.75 mm), sin embargo, se adquirió una de menor espesor (0.50 mm).

La presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que una auditoría identificó varios factores relacionados al incumplimiento de las especificaciones técnicas en la adquisición de las  geomembranas.

Debido a esa situación, aseguró que las piscinas sufrieron un deterioro y se encuentran inoperables ante la exposición solar. En el caso se identificaron cuatro tipos penales: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Calderón atribuyó además el retraso en la industrialización del litio a las correcciones que demandó “las condiciones lamentables” y las fallas de diseño encontradas en la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

Share:

Educación convoca al magisterio urbano a retomar el diálogo y advierte con descuentos


 

El ministro de Educación, Omar Veliz, convocó a la dirigencia del magisterio urbano a retomar la mesa del diálogo a las 14:00 de este martes, para tratar su pliego petitorio y “evitar perjuicios a la población estudiantil”.

“Se cursó la nota respectiva a la dirigencia del magisterio urbano, para reinstalar el diálogo con el objetivo de revisar su pliego y volver a tratarlo”, explicó y advirtió con descuentos a los maestros que no asistan a su fuente laboral por asistir a las movilizaciones convocadas por sus dirigentes.Dirigentes del magisterio urbano protagonizaron este lunes una marcha por el centro de la ciudad de La Paz, causando un caos vehicular. Hubo forcejeos entre maestros y policías que resguardaban instalaciones públicas, que terminaron en agresiones.

Los movilizados demandan mayor número de ítems y rechazan al proyecto del Ley 035 sobre jubilaciones.

“Lamentamos que la dirigencia del magisterio esté protagonizando movimientos que perjudican y atentan contra la paz urbana. Como Ministerio de Educación se atiende al magisterio en sus demandas, y hoy nuevamente los convocamos al dialogo para mañana a las 14:00”, reiteró Veliz.

La autoridad demandó a la dirigencia reflexionar y sentarse a la mesa del diálogo para concertar sus demandas y evitar perjuicios a los estudiantes.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, envió este lunes una carta firmada al sector salud en la que afirma que la Ley 035, de Reforma a la Ley de Pensiones, no será tratada hasta que se llegue a consensos en la mesa técnica establecida con los sectores en conflicto.

El Magisterio, junto al sector salud, rechazan Ley 035 por considerar que impone una jubilación forzosa a partir de los 65 años.

El cuestionado proyecto de Ley en su disposición adicional establece que los trabajadores – excepción de autoridades electas-, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.

Share:

Sube a seis los muertos por influenza en Santa Cruz


Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron desde hace dos semanas.

“Esta semana hemos tenido 1.000 casos positivos de influenza, de los cuales 31 personas estuvieron internadas, dos en UTI y dos fallecidas”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Los fallecidos en la última semana son una persona de 91 de años, con enfermedad de base, y un adolescente de 17, también con enfermedad de base.

Bilbao dijo que en total suman 4.704 casos en lo que va del año, no obstante, aseguró que los contagios por influenza descendieron por la inmunización que se hizo el año pasado.El grupo etario más afectado comprende entre los 20 y 49 años, que representa el 46% de los casos.

Desde el Ministerio de Salud se recomendó a los estudiantes utilizar el barbijo.

 

Share:

Arcistas ratifican congreso para mayo, evistas insisten en julio


 

Una vez más, los dirigentes del ala “arcista” presentaron un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que otorgue su aval al congreso del MAS que buscan realizar del 3 al 5 de mayo en El Alto.

La solicitud fue reiterada este lunes a pesar de que la semana pasada el TSE decidió rechazar y archivar el pedido de los “arcistas”, toda vez que incumplía requisitos marcados en el Estatuto del MAS.El TSE observó a la convocatoria “arcista” que no había sido emitida por el presidente de la Dirección Nacional, quien en este caso es Evo Morales.

Sin embargo, el “arcismo” sostiene que ha invitado a Evo Morales, pero este no se presentó, además de que tienen a integrantes de la Dirección Nacional que firman su convocatoria.Asimismo, desconocieron la convocatoria que horas antes anunció Evo Morales para realizar el Congreso del MAS el 10 de julio en el Chapare.   

Por su parte, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia “evista”, advirtió este lunes con salir a las calles, en caso de que el TSE no apruebe la convocatoria al congreso del MAS, encabezado por Morales. 

“Si nuevamente rechazan, se verán con la militancia y los movimientos sociales en la calle, así claro voy a decir. Estamos en permanente reunión y de emergencia para ver qué medidas vamos a tomar. Vamos a vernos en las calles con el Tribunal Supremo Electoral”, expresó el dirigente en entrevista con Urgente.bo.  

Así, una vez más queda en manos del TSE definir si acepta o rechaza las dos convocatorias que existen para el congreso del MAS.  

PLAZO

Hasta este miércoles, la Sala Plena del TSE tomará una decisión sobre los ajustes hechos por el Pacto de Unidad “arcista” a la convocatoria al congreso del MAS de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.

“Veremos la respuesta y, obviamente, a partir de lo que suceda hoy, mañana o pasado, la sala plena va a adoptar una decisión”, explicó en una entrevista en el programa Fama Poder y Ganas.

Mientras, desde el ala “evista” se convocó a un nuevo congreso para julio.

Tahuichi anticipó que la Ley de Organizaciones Política es clara, por tanto, “cuando un partido político incumple con la resolución del Tribunal Supremo Electoral es pasible a una amonestación, es decir, a una tarjeta amarilla y eso podría ocurrir, pero esperemos qué pasa en las próximas horas”, señaló, según la Agencia Boliviana de Información.

Hasta este lunes, el MAS-IPSP tenía plazo para emitir una nueva convocatoria a un congreso con el fin de renovar su directiva en apego a su Estatuto Orgánico y al Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas del TSE.

Si bien el TSE ordenó de forma puntual cumplir el artículo 13 de su estatuto, que manda a la dirección nacional del MAS emitir la convocatoria a congreso previo consenso con las organizaciones matrices, no se llegó a concretar el requisito por las posiciones contrarias de ambos sectores de este partido.

Share:

YPFB aumenta despacho de combustibles de 80 a 110 cisternas por día desde Arica


 

De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica (Chile), para garantizar los requerimientos de abastecimiento en Bolivia.

“Con el incremento de la capacidad de despacho de cisternas en la Terminal Arica se garantiza la capacidad necesaria para atender los requerimientos de hidrocarburos líquidos con el fin de lograr una mayor agilidad en el suministro de combustibles importados para el mercado boliviano”, informó este lunes el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, citado en un boletín.

Explicó que, mediante estas cisternas, se pueden transportar hasta 3.6 millones de litros diarios para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país, los cuales son subvencionados con el fin de cuidar la economía de los bolivianos.

La Terminal de Arica es donde arriban los buques con diésel, gasolina y crudo. El cargamento más reciente trajo 150.000 barriles de crudo, primera descarga de un total de 1.600.000 barriles, que se traducirán en un ahorro de $us 240 millones para Bolivia.“Sin embargo, se podría ahorrar unos 25 millones de dólares año adicionales con el uso del oleoducto OSSA-2 de YPFB para la importación a Bolivia de estos hidrocarburos y así llegar hasta los centros de consumo del país como son Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, precisó.

“Sumamos esfuerzos y trabajamos en la reducción de los costos por importación de combustibles ante la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional”, enfatizó Dorgathen.

Share:

Maestros y policías se enfrentan en La Paz, en marcha


 

Una marcha del magisterio urbano de Bolivia, en La Paz, terminó en un enfrentamiento con la Policía que utilizó agentes químicos para dispersarlos.

Desde diferentes partes del país, las delegaciones llegaron a la urbe paceña a convocatoria de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) ante la “falta de atención” del Gobierno a sus demandas.La marcha tenía la intención de llegar hasta el Ministerio de Educación en la avenida Arce, sin embargo, un contingente policial impidió el avance de la movilización que utilizó petardos en contra de los uniformados.

Los efectivos del orden utilizaron agentes químicos y pistolas de paintball para dispersar a los maestros.El magisterio decidió retomar las protestas por más presupuesto y una mejor jubilación, entre otras demandas.

Share:

Por separado, arcistas y evistas prevén subsanar este lunes observaciones del TSE


 

Este lunes, el Pacto de Unidad arcista tuvo una reunión para subsanar las observaciones hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por su parte, Evo Morales, líder de ese instrumento político, señaló que este lunes tendrá una reunión de emergencia para subsanar lo observado.

El TSE observó la convocatoria al congreso del MAS evista porque no fue consensuada con las organizaciones matrices y observó el congreso arcista porque no tiene las firmas de los dirigentes que pertenecen al directorio de ese instrumento político.El instrumento político podría estar en riesgo de sufrir amonestaciones y a la larga perder su personería jurídica si evistas y arcistas no consolidan acuerdos.

“Si el partido político, la institución, no cumple con esta conminatoria de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la resolución 122/2023, entonces serían pasibles a un incumplimiento, es decir una amonestación que podría a la larga acumularse a tres y podrían perder su personería jurídica”, mencionó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi a Urgente.bo.PACTO DE UNIDAD

Dirigentes del Pacto de Unidad del ala arcista ratificaron este domingo la convocatoria del congreso del MAS en la ciudad de El Alto, programado para los días 3, 4 y 5 de mayo y lamentaron la ausencia de Evo Morales que todavía funge como presidente del MAS-IPSP ante el Tribunal Supremo Electoral, reportó Erbol.

Líderes de las confederaciones de Campesinos, Interculturales y Bartolinas se reunieron para considerar la respuesta que presentarán este lunes al Tribunal sobre una conminatoria. Esta les exige que el MAS, tanto la jefatura nacional como las organizaciones del Pacto de Unidad, emitan una única convocatoria a un congreso partidario.

Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), expresó su decepción por la falta de esfuerzo de Evo Morales para buscar la unidad de la militancia en el país.

Alavi señaló una silla vacía simbolizando la ausencia de Morales y afirmó que “no darán un paso atrás y continuarán adelante hasta llegar al congreso partidario”.

Por su parte, Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), criticó a Evo Morales por haber calificado a algunos dirigentes de ilegales y lamentó que al expresidente "se le hayan subido los humos".

Quispe mencionó que se extendió una invitación a Morales para que asistiera a la reunión de este domingo, y subrayó que continuar con la convocatoria del congreso es la única opción viable.

Finalmente, Ricardo Choque, ejecutivo de los Interculturales, anunció que mañana subsanarán las observaciones del Tribunal Supremo Electoral y aseguró que no retrasarán "ni un milímetro" en su proyecto de realizar el congreso partidario con la participación de varios sectores sociales.

EVISMO

En su programa de Radio Kausachun Coca, Evo Morales manifestó que cumplieron con la legalidad necesaria para que el congreso del MAS se lleve el 10 de junio en Villa Tunari, se “blindaron jurídicamente” e incluso con apoyo externo.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. (…) Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive. Vamos a cumplir todas las observaciones bien documentadas”, dijo. 

Share:

Gobierno insta a médicos a no dejar a la población sin atención por sus demandas


 

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, exhortó a la dirigencia médica a no afectar la atención en salud de la población, ante la amenaza del sector de un nuevo paro de 96 horas para esta semana, que exige dejar sin efecto el proyecto de Ley de Jubilación a los 65 años, mismo que se encuentra en tratamiento dentro del Órgano Legislativo.

“Esperemos que no se cumpla esta amenaza. El trámite no está con la población, no está con el Ejecutivo, por lo tanto, la población no tiene que pagar los platos rotos. Nosotros exhortamos nuevamente a que el sector deponga las medidas y piense primero en la gente, en aquellos que necesitan atención médica integral, incluyendo los pacientes oncológicos, ellos también se enferman de otro tipo de afecciones y necesitan atención complementaria”, reflexionó la ministra Castro, en contacto con medios de comunicación, según un reporte institucional.La anterior semana, los dirigentes médicos y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados alcanzaron un preacuerdo para analizar el proyecto de norma en debate, suspendiendo las movilizaciones mientras dure el diálogo; sin embargo, el sector tomó la decisión de continuar con las medidas de presión el jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.

“La población en su conjunto necesita, merece y tiene el derecho de recibir atención médica”, insistió la ministra.



Share:

Tras críticas, Evo asegura que sus viajes en vuelos privados son “todo pagado”


 

En días recientes surgieron voces que observaron los viajes en vuelos privados que realiza el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Morales se refirió al tema este domingo durante el programa ‘Evo es Pueblo’ de RKC y aseguró que esos viajes con “todo pagado”.El diputado Rolando Cuéllar (del ala arcista del Movimiento Al Socialismo - MAS) denunció que Morales viajó al menos cuatro veces en vuelos privados en solo una semana. Por eso, anunció un proceso penal contra el expresidente por legitimación de ganancias ilícitas.

"¿De dónde saca tanta plata? Ni la renta dignidad, ni su renta vitalicia le dan para pagar viajes lujosos", cuestionó hace pocos días.Describió detalles de los viajes de Evo.

Al respecto, Morales respondió asegurando que recibe invitaciones.

Recordó que la primera invitación que tuvo para ir a Europa fue en 1989, y que fue “todo pagado”

Acotó que, después, hubo muchas más. Describió que como dirigente viajó a cuatro continentes.

“La única vez que me dieron viático ha sido en Portugal. El Gobierno de Portugal me ha invitado a una conferencia de tres días y, al final, su equipo de organizadores me llamó, (me dieron) 600 dólares. Me sorprendió. No quería recibir, me asusté. ‘No, así organizamos’ (me dijeron). Cuando recibí esa plata, rendí cuentas a la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico”.

Continuó describiendo que, con el paso del tiempo, comenzó a recibir pasajes aéreos en la “clase ejecutiva”.

“Ahí, habían sabido viajar puros viejos, viejas, llenos de anillos. Yo no conocía”

Añadió que ya en su condición de expresidente, las invitaciones continuaron. Mencionó países como Venezuela, Argentina, México, Perú, Paraguay y Brasil.

“Ahora, me mandan avión privado (…). (Me dicen) ‘te vamos a mandar avión privado por razones de seguridad’. Gracias. Viajo, ida y vuelta”.

Sugirió a quienes cuestionan sus viajes “investiguen”. Expresó que “eso es racismo”, al igual que las críticas al senador Leonardo Loza por su asistencia a un partido de fútbol en Europa, cuyas fotografías fueron publicadas en redes sociales.

“Es racismo, cómo un indio va a viajar en avión privado, cómo un indio va a ver un partido en Europa, racismo puro”.

Además, cuestionó un control “exagerado” que se hace en los aeropuertos, cuando él viaja.

Anunció que tiene otros viajes a Brasil y a Paraguay y que le mandarán avionetas para las visitas.
Share:

Prueban Tren Metropolitano a Santa Vera Cruz; alistan festejo para el 1 de mayo


 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, llegó este domingo cantando y bailando hasta el templo de Santa Vera Cruz, luego de haberse transportado en el Tren.

Ayer, se realizó la prueba de movimiento de trenes en la ampliación de la línea Roja del Tren Metropolitano de Cochabamba, vía paralela a la ruta hacia el Valle Alto del departamento.Se prevé su funcionamiento para el transporte público a partir de la festividad de Santa Vera Cruz, a principios de mayo.

El Ministro expresó que existe el objetivo de convertir a Cochabamba también en un centro turístico.“El 1 de mayo va a ser una gran fiesta, y nosotros hemos preparado el transporte para todos los cochabambinos”

La línea fue construida, en principio, con un tramo que va desde la Estación Central de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La ampliación llega ahora hasta la zona de Santa Vera Cruz, por el kilómetro 7 de la avenida Petrolera.

El tren pasa por el ingreso a K'ara K'ara, este 21 de abril. DICO SOLÍS
El tren pasa por el ingreso a K'ara K'ara, este 21 de abril. DICO SOLÍS

OBRAS EN AVANCE Entretanto, en días recientes comenzaron las obras de la línea Amarilla que, pasando por el aeropuerto Jorge Wilstermann, llegará hasta la zona de la nueva terminal de buses que se construye en Albarrancho.  

La maquinaria comenzó el despliegue en el sector de ingreso al aeropuerto. De acuerdo con la información de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), incluirá un tramo subterráneo de más de 300 metros de largo que pasará debajo de la pista.

Con la ejecución de esta línea, se cumpliría la Etapa 1 del proyecto. Se prevé para después más líneas y ampliaciones de tramos.
Share:

Ministro anuncia convenios con la UMSS para fortalecer investigación


 

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, anunció convenios con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el objetivo de fortalecer la investigación.

La autoridad participó la semana pasada del acto de presentación formal de una nueva especie de piraña descubierta por investigadores de San Simón. Se entregaron reconocimientos a los científicos.Flavio Gallo Cardozo, Fernando Carvajal Vallejos, Mabel Maldonado Maldonado y Matías Careaga Muñoz trabajaron durante 10 años en esta investigación, en la cuenca del Amazonas. La especie de piraña Serrasalmus magallanesi no tenía nombre, hasta hace poco.

Durante su intervención en el acto, Lisperguer dijo que se pretende generar convenios con San Simón.“Queremos que este tipo de investigaciones ya se vayan articulando a las acciones que tiene también el Estado, que vayan a fortalecer los proyectos, por ejemplo, en el tema de manejo integral de cuencas, en los proyectos de conservación, en los proyectos de manejo de áreas protegidas”.

Enfatizó que el convenio se daría entre este Ministerio y la UMSS, como una alianza para la implementación de proyectos que vayan a resolver problemas ambientales.

Acotó que, además, como Ministerio, activan el programa “Cuencas pedagógicas”. En la actualidad, realizan una modificación al reglamento para que se pueda ampliar el planteamiento de proyectos y que no estén solo ligados a obras estructurales, como se enfocaba antes.

Describió que se trataría de proyectos que también sirvan para la conservación de recursos hídricos.

“El manejo integral de cuencas no solamente implica la implementación de acciones estructurales y no estructurales, sino también el fomento de investigación, y es el espíritu con el que se creó”.
Share:

CLICK ESCUCHE RADIO EN VIVO

Encuntrenos en play story con radio pionera punata

PRODEM

PRODEM
Con la tecnología de Blogger.


LA PRIMERA F.M. 103.7 RADIO PIONERA PUNATA

CON MUSICA SELECIONADA CONTENPORANIA ADULTO

Top Latino Abril 2024

CONTEO DE VICITAS

About Me

Recent Posts