TSE rechaza los pedidos para supervisar congresos del MAS


 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó este miércoles rechazar las solicitudes del ala “arcista” y “evista” para acompañar sus respectivas convocatorias a Congreso del MAS-IPSP.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, en contacto con ERBOL, explicó que se han emitido dos resoluciones en la Sala Plena de este 17 de abril, disponiendo el archivo de ambas solicitudes. El ala “arcista” pretendía hacer el Congreso del MAS-IPSP en mayo en la ciudad de El Alto, mientras que el ala “evista” había convocado su congreso para junio en Villa Tunari.

El TSE consideró que ambos no cumplieron con subsanar las observaciones que se realizaron a sus respectivas convocatorias.El Órgano Electoral ya había observado a los "arcistas" que su convocatoria no estaba firmada por la directiva del MAS ni sus delegados acreditados, mientras que a los "evistas" observó que faltaban firmas de dirigentes.

“No se acomodan al reglamento de supervisión de organizaciones políticas, porque no han subsanado las observaciones técnicas que había hecho en su momento nuestra unidad técnica, es decir nuestra Secretaría de Cámara. Ambas no lograron subsanar y producto de esa no subsanación, la Sala Plena ha decidido rechazar”, explicó Tahuichi.

Sin embargo, el vocal del TSE aclaró que aún se puede volver a solicitar el acompañamiento del Órgano Electoral para un congreso, pero cumpliendo el artículo 13 del Estatuto del MAS, el cual señala que la convocatoria debe ser realizada por la Dirección Nacional del MAS en consenso con las organizaciones matrices.

PLAZO El TSE instruyó realizar una nueva convocatoria a congreso hasta el 22 de abril.

"El Órgano Electoral se ha pronunciado rechazando ambas solicitudes porque no se ha cumplido el mismo Estatuto de la organización política, pero también no se ha cumplido lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Supervisión a Organizaciones Políticas", informó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, reportó ABI.

Además, exhortó a la organización política a cumplir con su estatuto, la normativa electoral vigente y la Ley de Organizaciones Políticas a la hora de emitir una nueva convocatoria a congreso hasta el 22 de abril, fecha en la que se cumple el plazo de 25 días que otorgó el TSE para que se llame al cónclave.

Según la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0122/2024, emitida por disposición de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, la directiva del MAS-IPSP debe convocar a un congreso para la renovación de su directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico, bajo supervisión del TSE, conforme sus propias normas estatutarias.

Share:

Bolivia pide a Bullrich retractarse por dichos de presencia de fuerzas iraníes en el país


 

Bolivia demandó este miercoles a la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, retractarse por sus declaraciones de una supuesta presencia de fuerzas iraníes en el territorio boliviano.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y por ende solicitamos que la Ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo la autoridad según una nota de prensa.El viceministro Pérez recordó el carácter de Bolivia, como un Estado pacifista, establecido en la Constitución Política del Estado, y cuya posición que fue ha sido defendida por el presidente Luis Arce durante el 78º y 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reiteró además la preocupación de Bolivia que este tipo de declaraciones, sin respaldo o fundamento alguno, generen “confrontaciones innecesarias” entre los pueblos hermanos y afectan a las históricas relaciones de hermandad y amistad.

Share:

Acribillan a otro alcalde en Ecuador durante el “conflicto armado interno”


 

Medios ecuatorianos reportaron la noche de este miércoles que el alcalde de la provincia Ponce Enríquez de Azuay, José Sánchez, fue acribillado por un grupo de encapuchados mientras el edil se encontraba en la calle.

"Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", informó Lloret.

Tras expresar sus condolencias a los familiares, amigos y al pueblo que lo eligió, el Prefecto exigió a las autoridades "dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador". "Lo asesinaron a sangre fría.

OTROS CASOS

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, sujetos armados acabaron con la vida de la alcaldesa del cantón San Vicente (Manabí), Brigitte García, y un funcionario que la acompañaba. Era la alcaldesa más joven de Ecuador.


Share:

Piden reactivar casos terrorismo, evistas defienden a expresidente


 

El procurador del Estado, César Siles, instó este miércoles a las autoridades competentes a reactivar los procesos denominados “Terrorismo I y II” para que la intervención en el Hotel Las Américas, emplazado en la ciudad de Santa Cruz, sea investigado de manera integral.

“Es cierto que se ha cerrado el caso Terrorismo I y Terrorismo II, como es de conocimiento público, pero hay que dar el contexto. Los dos casos se cerraron por decisión política y no jurídica. Ambos casos estaban en juicio oral, a punto de dictarse sentencia”, dijo Siles en entrevista con Bolivia Tv.Afirmó que la investigación, que ahora se reabrió en Santa Cruz, indaga las “presuntas vulneraciones” a los derechos humanos durante el operativo policial en la capital cruceña en 2009, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió recomendaciones al Estado boliviano.

“La petición que se ha hecho a la CIDH versa sobre la vulneración de derechos humanos en el momento de las detenciones, en el momento de las aprehensiones y en el momento del operativo en el Hotel Las Américas. No se está juzgando si hubo una orden fiscal, orden judicial, o si existía terrorismo en Bolivia”, explicó Siles.Mario Tadic y Elod Tóásó, capturados durante el operativo policial en el Hotel las Américas, donde perdieron la vida Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, fueron acusados de conformar una “célula terrorista”.

Siles afirmó que fueron los mismos Tadic y Tóásó en el proceso por “terrorismo”, quienes admitieron su culpa y decidieron acogerse a un procedimiento abreviado.

DEFENSA Luego de que se abriera nuevamente el caso del Hotel Las Américas, donde tres personas fueron abatidos en medio de una balacera, el “evismo” salió en defensa del expresidente Evo Morales, ante la posibilidad de ser citado para declarar en el marco de las investigaciones.

Morales indicó el fin de semana que el día del operativo por presunto terrorismo, él no se encontraba en el país y adelantó que no asistirá si es citado por la Justicia. “Que me citen, no me voy a presentar, qué me metan a la cárcel”.

Los legisladores del ala “evista” del MAS se pronunciaron y defendieron a su líder. La diputada Cristina Choque dijo que se trata de una medida netamente política del Gobierno. “Lo que quieren es desgastar la imagen del compañero Evo y proscribir al MAS”, manifestó.

Asimismo, sobre el caso se pronunciaron la diputada “evista” Gladys Quispe, el diputado Renán  Cabezas y Freddy López, quienes aseguraron que  el caso Hotel Las Américas se abrió otra vez con la intención de “difamar” al expresidente Evo Morales.

Share:

Industriales piden obras viales; faltan 13 kilómetros a Vila Vila y 44 a Beni


 

El sector industrial de Cochabamba pide obras viales, remarca que falta la construcción de 13 kilómetros hacia Vila Vila y 44 hacia Beni para lograr la conectividad para el departamento.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Sánchez, manifestó que la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO) 2024 permitirá tratar estos temas con las autoridades locales y nacionales.BENI Sánchez explicó que la feria cochabambina será un foro de comunicación entre los empresarios del departamento y los benianos, considerando autoridades de la Gobernación y la Alcaldía municipal.

“Nos faltan menos de 44 kilómetros para concretar Cochabamba con el Bnei. Vamos a presentar en ese foro qué resultados económicos e ingresos para la gente van a tener Cochabamba y Beni, solamente conectando esos 44 kilómetros”.Agregó que el departamento, siendo el centro de Bolivia, sufre afectación, como ejemplo, por bloqueos de caminos.

“Cuando se bloquea Cochabamba, se bloquea al país, porque por Cochabamba pasan todos”.

Recordó que, en los bloqueos anteriores, de 34 puntos en el país, 22 estaban en el departamento.

“Hemos detenido la economía de Bolivia; eso no puede suceder más”

SANTIVÁÑEZ El Parque Industrial de Santiváñez necesita la conectividad de 13 kilómetros, distancia similar a la que existe entre la ciudad de Cochabamba y Quillacollo.

“Son 13 kilómetros para que todo el tráfico pesado no pase por el centro de la ciudad, sino pase por Vila Vila a Santivañez. Trece kilómetros no es nada”.

El presidente de la ICAM expresó que le pedirán al Gobernador y a los ministros que consideran estos aspectos y asuman acciones en beneficio de las conexiones viales.

“Si logramos 13 kilómetros de Vila Vila a Santiváñez, no hay necesidad de que el tráfico pesado pase por las Circunvalación o por la América. Todo el tráfico pesado se iría por un lado de la ciudad, integrándose además a Albarrancho, donde va a estar la terminal de buses”.

Expresó la esperanza de que este año exista acercamiento con las autoridades para que se comprenda esta situación.

“Eso significa recursos, dinero para los cochabambinos”.

Por otro lado, manifestó que trabajan con instancias del Gobierno para traer a Cochabamba una planta de fármacos de 500 millones de dólares de inversión.

Esta planta estaría remplazada en el Parque Industrial Santiváñez, donde existan instalaciones de Aduana, un centro de negocios y exista la posibilidad de que exista una zona franca industrial.

“Así, como recordarán que hemos luchado por Misicuni, ahora tenemos que luchar por Vila Vila y la conectividad de Cochabamba con Beni, con Trinidad”.

Share:

Juntas Escolares de Sacaba en emergencia; anuncian bloqueo para mañana


 

Los padres y madres de familia de las Juntas Escolares del municipio de Sacaba se declararon en estado de emergencia ante la falta de respuesta, por parte de las autoridades municipales, a las solicitudes de recursos y equipamiento para las unidades educativas.

 Ante ello, determinaron instalar un bloqueo general de caminos anunciado para el día de mañana jueves, 18 de abril, desde las 05:00.

VÍAS

La extrema medida de presión pretende tomar las avenidas Villazón, Chapare y Circunvalación, además del puente Chaquimayu y la rotonda Quintanilla, donde al menos 20 unidades educativas serán las movilizadas.

“Con el fin de resguardar la seguridad de nuestra población estudiantil, se recomienda a los padres y madres de familia, no enviar a su hijo a la unidad educativa”, señala el punto tres de la convocatoria, emitida por el Consejo Distrital de Juntas Escolares de Sacaba (CODIJES).

DEMANDAS

La determinación surge en demanda de la aprobación “inmediata” de la inscripción de 10.000 bolivianos para cada unidad educativa de dicho municipio en el reformulado municipal, correspondiente a saldo, cajas y bancos, el cual asciende a un monto total de 1.2 millones de bolivianos.

Los padres aseguran que los recursos deben estar destinados a la adquisición de equipamiento para los centros educativos.  

Así mismo, los progenitores piden el traspaso de 500.000 bolivianos para el equipamiento de todas las unidades educativas de Sacaba.

En caso de no encontrar una solución inmediata, responsabilizan a los concejales de “todo lo que vaya a suceder” de acá para adelante.

PUNTOS DE BLOQUEO

Tome nota, puesto que, de acuerdo al comunicado de los padres de familia, los puntos de cierre de vías serán los siguientes:

  • Rotonda Pepsi
  • Rotonda Bella Vista
  • Rotonda Quintanilla
  • Puente Chaquimayu
  • Avenida Chapare
  • Avenida Circunvalación y Puente Parque de las Memorias
Share:

Sala Constitucional ordena frenar proceso de elecciones judiciales


Las elecciones judiciales se encuentran, nuevamente, en vilo. La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y evaluaciones orales a los 405 postulantes que se encuentran todavía en carrera.

La disposición legal surge por efecto de un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta contra la Comisión Mixta de Constitución y Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según RBOL.La abogada Margarita Medrano Mayta postuló para ser candidata al Consejo de la Magistratura, pero fue inhabilitada en el proceso de calificación, reportó Urgente.bo.

La jurista denunció que se vulneraron sus derechos de forma “flagrante” al inhabilitarla, pese a cumplir con todos los requisitos que establecía la convocatoria del proceso de preselección para el Consejo de la Magistratura, al que postulaba.Inicialmente fue observada por no contar con el requisito de hablar un segundo idioma, sin embargo, informó que en el recurso de impugnación presentó el certificado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) donde se certifica que habla el segundo idioma.

“Sin embargo, fuera de todo tiempo y plazo y atentando contra la misma norma 1549, artículo 13, parágrafo II, deciden en la resolución de impugnación inhabilitarme por los requisitos 4 y 5 siendo que sí los cumplo, pero en esta situación me inhabilitan cuando no podían inhabilitarme, ya había precluido”, aseguró a ERBOL.

MEDIDA CAUTELAR En el documento del amparo constitucional, presentado por Medrado, se le otorgó la medida cautelar de “suspensión o paralización del cronograma de la Convocatoria de la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial”.

“Conforme lo establece el artículo 34 del Código Procesal Constitucional se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (evaluación de méritos y examen) de la Convocatoria de la Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial”, señala la resolución difundida por El Deber.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó que el trabajo continuaba debido a que todavía no habían sido notificados formalmente con la paralización del proceso de preselección judicial.

“Si hay alguna paralización o que ese amparo haya procedido, entonces nosotros haremos la representación para luego ver cómo avanzamos o cómo continuamos el trabajo”, añadió.

Desde este miércoles (hoy) se tenía previsto el inicio de la fase de evaluación oral a los postulantes que aprobaron las primeras etapas, desde las 06.00.

 

Share:

Arce: Bolivia se solidariza con México y lo acompaña en su demanda contra Ecuador


En la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Luis Arce transmitió a México la solidaridad de Bolivia por el asalto a su Embajada en Ecuador, además anunció que acompañará en instancias judiciales la demanda mexicana, reportó ERBOL.

“En nombre del pueblo y del Gobierno boliviano, quiero expresar nuestra total solidaridad con México, con el pueblo mexicano, con el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra hermana Alicia Bárcena”, manifestó. Destacó la trayectoria mexicana de respeto y defensa del derecho de asilo, del que fue beneficiario en 2019, cuando él fue uno de los refugiados en la Embajada mexicana en La Paz, hasta que el Gobierno de Jeanine Áñez le permitió salir por motivos de salud.

Dijo que el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito es una grave violación de la Convención de Viena, “que no debe volver a repetirse”.Por ese caso, México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la ONU en tanto se disculpe. 

Arce aclaró que esta condena no es contra el pueblo ecuatoriano, sino contra las acciones promovidas por el Gobierno de ese país.

El asalto a la embajada de México fue para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está acusado de corrupción.

Respecto a Glas, Arce calificó su detención como secuestro y sugirió a la Celac conformar una comisión para velar por el estado de salud del exvicepresidente ecuatoriano.

 

Share:

Bolivia exige respeto a la Argentina de Milei por tema Irán y llamará a sus diplomáticos


 

La Cancillería emitió un comunicado para exigir respeto por parte de los gobernantes argentinos y rechazar las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien informó que su país está en alerta máxima en la frontera con Bolivia por su vínculo con Irán.

La alerta argentina se activó tras el ataque de Irán a Israel. Bullrich argumentó que Bolivia firmó un memorándum con el país islámico, además de que en el Estado boliviano habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds. La Cancillería boliviana calificó las declaraciones de Bullrich como “desafortunadas y equivocadas”, además de que advirtió una campaña que buscaría generar confrontación entre países latinoamericanos.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, dice el comunicado.En ese marco, anunció que en las próximas horas se convocará a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones.

“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, señala el comunicado emitido este martes.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que optará por el diálogo para resolver este “desagradable episodio”.

Share:

¿Cómo participar en la subasta de vehículos de Dircabi en Cochabamba?


La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) subastará este mes al menos 28 vehículos, los que ya están en exhibición en el depósito de esta institución en Cochabamba.

“Estará monetizando 28 motorizados, de los cuales tenemos noah, vagonetas y minibuses”, informó este martes el encargado de Dircabi en Cochabamba, Jhonatan Breton.¿CÓMO PARTICIPAR?

Los interesados en adquirir algún motorizado pueden visitar, desde el 18 hasta el 20 de abril, la exposición pública, ubicada detrás del parque Mariscal, para conocer las características y el estado de cada motorizado que será subastado entre el 22 y 24 de este mes.

“Invitamos a la población, van a poder ver el estado la situación del vehículo”, indicó.Los interesados deben adjudicarse entregando de manera presencial al notario una fotocopia de su cédula de identidad y el 10% del costo base de vehículo que le interesa.

En caso de perder en la subasta, el dinero adelantado será devuelto de manera instantánea, sin la necesidad de hacer trámites.

 

Share:

Parque temático, nuevo pabellón y otros se alistan para la FEXCO 2024


 

Un parque temático sobre dinosaurios, que incluye figuras de hasta más de 10 metros de altura, será parte del atractivo del stand que alista la Alcaldía Municipal para la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO) 2024.

La FEXCO 2024 está prevista para desarrollarse del 25 de abril al 5 de mayo en el campo ferial de Alalay. Además, concluyen la construcción de un nuevo pabellón y anuncian sorpresas.Este martes, se realizó una inspección entre autoridades de la Alcaldía y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), instituciones a cargo de la organización del evento ferial cochabambino.

Decenas de trabajadores cumplen labores en distintos stands, construyendo paredes, remozando jardines, arreglando cubiertas y más. Los vehículos entran y salen del recinto de Alalay.En el stand de la Alcaldía también hacen cambios y, en la parte posterior, instalan un parque temático que incluirá actividad recreativa con una tirolesa. Ayer, dinosaurios y un King Kong gigantes a medio armar llamaban la atención de empresarios y autoridades que hicieron el recorrido.

Parte de las figuras a emplazarse en el estand de la Alcaldía, este 16 de abril./ DICO SOLÍS
Parte de las figuras a emplazarse en el estand de la Alcaldía, este 16 de abril./ DICO SOLÍS

Al interior, se prevé la proyección de material referido a la Municipalidad.

El director de Obras Públicas de la Alcaldía, René Quiroga, detalló que este espacio contará, además con espacios tecnológicos.

“En general, tiene un avance de 80%”.

Por otro lado, el nuevo pabellón, Kanata, situado en el lado este del campo ferial, está casi concluido. Tiene ingreso por la calle Huanchaca.

El alcalde Manfred Reyes Villa dijo que se trata de uno de los “más grandes” y que tiene un avance de alrededor del 99%.

En este espacio será la inauguración de la FEXCO. El ambiente tiene capacidad para 2.500 asistentes y se construyó sobre una superficie mayor a los 3 mil metros.

AVANCES Quiroga manifestó que esa dependencia municipal desplazó 200 obreros en diferentes frentes de trabajo que se realizan en el recinto ferial.

El gerente general de la ICAM, Alberto Arce, informó existe un 40% en el avance de montaje de los stands y los pabellones.

Arreglan las áreas de descanso y la totalidad de los baños del recinto ferial.

Estimó que el día de la inauguración estará todo listo al 100%.

DOS POR UNO El Alcalde anunció que el primer día de la FEXCO, que es el 25 de abril, el ingreso para la población será de dos por uno.

“El primer día es muy importante, porque es la inauguración de la feria (…). Entonces, ese día, el 25 de abril, se va a hacer la entrada dos por uno, para que la gente venga, vea todo lo que va a haber. Los empresarios están haciendo fuertes inversiones”, sostuvo, y anunció sorpresas.

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, describió que el costo de las entradas para la FEXCO 2024, los días comunes será de 30 bolivianos; en cambio, los días que se tengan espectáculos tendrá un costo de 50 bolivianos.

Agregó que existen precios especiales, 10 bolivianos para personas adultas mayores y costos menores para niños y personas con discapacidad.

Share:

CLICK ESCUCHE RADIO EN VIVO

Encuntrenos en play story con radio pionera punata

PRODEM

PRODEM
Con la tecnología de Blogger.


LA PRIMERA F.M. 103.7 RADIO PIONERA PUNATA

CON MUSICA SELECIONADA CONTENPORANIA ADULTO

Top Latino Abril 2024

CONTEO DE VICITAS

About Me

Recent Posts