Sentencian al hombre que violó y asesinó a Tamara a 30 años de cárcel en El Abra


 

Romario Soria de 23 años se sometió este viernes a un proceso abreviado por violación y posterior infanticidio de Tamara G.A., de 3 años en su domicilio en Anzaldo y fue sentenciado a 30 años de cárcel.

Un juzgado del municipio de Anzaldo dictó la máxima condena contra el sujeto quien pasará los próximos 30 años encerrado en el penal de El Abra."El sujeto confesó y aceptó el delito. El abogado del acusado estuvo presente. La autopsia detectó golpes contundentes contra la menor, esa habría sido la causa de la muerte", indicó Dayana Cevilla, abogada de Voces Libres que lleva el caso.

Tamara G. A., la niña de tan solo 3 años fue violada por su padrastro y luego falleció en el hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata con signos de violencia física y sexual, sufría de discapacidad.Así lo confirmó la tía de la menor, desde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a donde llegó para recoger el cuerpo sin vida, tras el examen forense practicado por ley.

Share:

Judiciales: Dirección Jurídica del Senado continuará con preselección pese a amparos


 

A pesar de los diferentes amparos presentados por candidatos inhabilitados a las Elecciones Judiciales y la resolución de una Sala cruceña para paralizar el proceso momentáneamente, la Dirección Jurídica del Senado determinó continuar con el trabajo de preselección de candidatos, amparado en interpretaciones legales.

Según se sabe de manera extraoficial, hay alrededor de 20 amparos presentados contra el proceso de Elecciones Judiciales; sin embargo, el director jurídico del Senado, Israel Quinto, afirmó que tras un análisis jurídico se llegó a la conclusión de que ese tipo de recursos no pueden suspenderlo.Para Quino, lo que correspondía era que quienes se oponen al proceso presenten un recurso contra Resoluciones del Órgano Legislativo, figura establecida en el Código Procesal Constitucional.

Además, observó que los jueces han valorado de manera contradictoria los amparos presentados porque en Santa Cruz ordenaron suspender el proceso, pero en La Paz, continuar.Acotó que la interpretación subjetiva y contradictoria de jueces demuestra una pretensión de defenestrar este proceso de Elecciones Judiciales.

ARGUMENTOS Y CONTINUIDAD

Quino anunció que los presidentes de las comisiones expondrán este argumento en las audiencias respectivas que se harán la siguiente semana y aseguró que en las siguientes horas se confirmará que las comisiones que llevan adelante la calificación de postulantes continuarán con su trabajo de manera normal.

“Los presidentes de ambas comisiones van a confirmar la continuidad del proceso de elección judicial porque independientemente se desarrollen estas audiencias (de amparos constitucionales) entre el lunes y martes de la siguiente semana, el proceso debe continuar. Hay una ley, la 1569, y una sentencia constitucional, la 060, que regula este proceso de preselección a postulantes para reestructurar la cúpula judicial en el país”, acotó.

A momento, 405 son los postulantes que continúan en carrera para ser candidatos a los cargos judiciales del país.

Share:

Surgen voces de diputados que rechazan incremento salarial en el parlamento y otros sectores


 

En la Cámara de Diputados ya surgen voces en sentido de que como parlamentarios no deberían recibir un incremento salarial este 2024. Incluso algunos plantean también que en determinados sectores los sueldos sean congelados.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, señaló que por supuesto no debe existir un incremento salarial en la Cámara, porque se debe cuidar la economía. Señaló que, aunque el Gobierno no lo admita, hay una crisis que se siente cada día.Urquidi propuso, incluso, que sectores como la Policía y Fuerzas Armadas también deberían tener sus salarios congelados, en tanto la economía no muestre señales de recuperación.

El diputado “evista” Renán Cabezas coincidió en que no debe existir incremento salarial y recordó que el año pasado también se pidió devolver el aumento.

Cabezas, asimismo, pidió al Gobierno que no se incremente el salario a ningún boliviano que gane por encima de los 10 mil bolivianos.

El también “evista” Pacífico Choque mencionó que tampoco se pueden aumentar el salario los diputados cuando ni siquiera están sesionando.

Choque acusó al presidente de Diputados, Israel Huaytari, de ser irresponsable y no llevar adelante las sesiones por haberse sometido a los intereses del Órgano Ejecutivo.

Share:

Gobernadores de Pando y La Paz establecen mesas de trabajo para definir límites


 

Los gobernadores de Pando, Regis Richter, y de La Paz, Santos Quispe, acordaron este viernes en la ciudad de Cochabamba establecer mesas de trabajo con el objetivo de definir los límites entre ambos departamentos.

El acuerdo alcanzado fue propiciado por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en el objetivo de aclarar los alcances de la ley del 24 de septiembre de 1938, de creación de Pando, y su interpretación.

“Valorar este espíritu de diálogo, de establecer mesas técnicas donde prime el tema técnico, el tema legal y histórico para solucionar este desafío que tenemos los bolivianos de consolidar los límites en nuestro Estado Plurinacional”, afirmó Ruiz.

Luego de esta reunión, el siguiente paso será en un segundo encuentro a desarrollarse el 31 de mayo en Cochabamba donde cada delegación podrá enviar diez representantes y además se contará con la participación del Instituto Geográfico Militar (IGM) para la preparación de una visita de campo.El Gobernador de Pando informó que en la reunión de este viernes cada departamento expuso los argumentos con relación al límite que tienen en el municipio de Ixiamas, perteneciente a La Paz, sin embargo, habría dos puntos de la línea limítrofe que estarían teniendo una “mala interpretación”.

“No tenemos, ni hemos tenido, ni pensamos tener ningún tipo de conflicto, ni con el departamento La Paz, no lo hemos tenido con el departamento del Beni, mucho más con Brasil y Perú que también hacemos frontera. Creo yo que esta interpretación se va a ir resolviendo en la siguiente reunión”, añadió.

El Gobernador de La Paz ponderó la reunión y expresó su intensión para que se solucionen los conflictos que se tienen con otros departamentos.

La pasada jornada, los gobernadores de Santa Cruz y Beni también entablaron un encuentro similar por la comunidad de Piso Firme.

Share:

¿Evo viajó 4 veces en vuelo chárter en 1 semana?: el cálculo de Cuéllar


 

Evo Morales viajó al menos cuatro veces en vuelos privados en solo una semana, denunció el diputado Rolando Cuéllar. Es por ello que el asambleísta "arcista" anunció un proceso penal contra el expresidente por legitimación de ganancias ilícitas.

"¿De dónde saca tanta plata? Ni la renta dignidad, ni su renta vitalicia le dan para pagar viajes lujosos", manifestó Cuéllar en contacto con los medios.Según el diputado, Morales abordó un avión con matrícula nacional CP-2790 operado por la compañía Aeroeste el 15 de abril, en Cochabamba.

Al siguiente día se desplazó de Chimoré a Santa Cruz en un vuelo chárter y tenía planificado otro vuelo privado para el 17 de abril desde Santa Cruz a Caracas, pero fue postergado hasta el jueves 18 de abril.El líder del MAS está en Venezuela, donde participa de una reunión de organizaciones sociales del bloque político del ALBA - TCP. Permanecerá ahí hasta el domingo 21 de abril y se prevé que retornará al país acompañado por su equipo de colaboradores (Miguel Ángel Lozano, Ived Parra Vía y Cesia Vargas Aguilar) en otro vuelo chárter.

El diputado Cuéllar denunció que Evo utiliza el jet privado con matrícula CP-2790 para trasladarse en el país, hecho que fue duramente criticado argumentando que “solo una persona con acceso a fondos millonarios o vinculada al narcotráfico podría permitírselo”.

Por ello, anunció una denuncia penal para que Evo explique de dónde provienen los recursos económicos para financiar sus viajes en un jet privado.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga manifestó que por vuelo a Venezuela se pagaría alrededor de 40.000 dólares.

Afirmó que se iniciará una fiscalización al respecto y remarcó que el discurso de Morales sobre “comunismo y que es pobre se cae a pedazos” con ese tipo de viajes.

“¿Quién gasta ese dinero?, ni siquiera grandes empresarios que trabajan y ganan su dinero de manera honesta pueden darse esos esos lujos.

Acá el expresidente tiene que declarar ¿de dónde estaría sacando el dinero?, si es que está siendo financiado por ‘peces gordos del narcotráfico’ o si está recibiendo dinero del Senado”, indicó.

Share:

Chile deporta a 53 extranjeros, entre ellos 9 bolivianos relacionados con el crimen


 

El Servicio Nacional de Migraciones de Chile ha informado que un nuevo vuelo chárter de la Fuerza Aérea ha despegado este viernes desde territorio nacional rumbo a Bolivia, Ecuador y Colombia con más de medio centenar de migrantes expulsados del país por cometer delitos.

Del total de 53 migrantes deportados, 34 han sido expulsados por vía judicial y los 19 restantes por vía administrativa. El objetivo de esta medida es priorizar la expulsión del país de las personas extranjeras que hayan cometido delitos y que tienen antecedentes penales.El grupo de migrantes deportados está formado por cuatro ecuatorianos y nueve bolivianos, mientras que los 40 migrantes restantes son de nacionalidad colombiana. Están acusados de delitos de robo con intimidación, robo con violencia, homicidio frustrado o secuestro, entre otros.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, ha recalcado que “las personas que ingresen irregularmente al país y quienes cometan delitos o tengan antecedentes serán expulsadas”, según recoge la cadena chilena de noticias T13.

“Son una minoría de los extranjeros que viven en Chile, pero es una minoría que hace mucho daño. El vuelo de hoy, los diez anteriores y los que vendrán son una expresión de esta determinación del gobierno”, ha aseverado Thayer.

313 EXPULSADOS

Según ha destacado el propio Gobierno chileno, en lo que va de 2024 se ha expulsado a un total de 313 personas, 178 por vía administrativa y las 135 restantes pro vía judicial.

Esta misma semana las autoridades de Chile han informado de la expulsión de otros 150 migrantes rumbo a Venezuela.

Share:

Congreso: Evismo advierte con acciones legales contra vocales


 

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el acompañamiento al congreso del MAS “evista”, fijado para el 10 de junio, su equipo jurídico calificó la decisión de injustificable y advirtió con acciones jurídicas contra vocales.

“Es injustificable”, indicó el abogado Diego Jiménez, del equipo jurídico del MAS-IPSP, al explicar que se les observó otra vez dos aspectos que ellos ya habían subsanado, reportó Urgente.bo.Asimismo, el ala “evista” denunció que el TSE actúa de manera “política, incongruente y tozuda para boicotear” al MAS.

En ese marco, los “evistas” anunciaron que se reunirán el lunes de emergencia en Cochabamba, con las organizaciones sociales “reconocidas” por el Instrumento Político, para analizar las acciones a tomar. Señaló ERBOL.Por su parte, el Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del TSE de rechazar la solicitud de acompañamiento al congreso del MAS, previsto entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto.

El MAS aún está conminado a convocar a un congreso hasta el lunes 22 de abril, por disposición del TSE, por lo cual las reuniones serán claves para determinar si se emana una nueva convocatoria.

El TSE decidió rechazar la convocatoria del ala “evista” para realizar el congreso en junio en el Chapare, pero también la convocatoria de organizaciones “arcistas” para mayo en El Alto.

Jiménez consideró incongruente la decisión del Tribunal, tomando en cuenta que el año pasado sí aprobó la verificación del congreso que se hizo en Lauca Ñ, pero “ahora cambia de criterio”.

Indicó que el secretario de Cámara y la Sala Plena volvieron a insistir sobre el artículo 13 del estatuto, del consenso con las organizaciones matrices.

“Hemos justificado quiénes son las organizaciones matrices, quiénes son los dirigentes legítimos y con quiénes hemos realizado este consenso”, indicó Jiménez

La segunda observación es la falta de firmas de todos los miembros de la dirección nacional. Jiménez señaló que para esta y la anterior convocatoria de Lauca Ñ, firmaron 9 y que en la primera oportunidad el TSE sí lo validó.

DESACUERDO A poco de culminar el plazo para la realización del congreso del MAS, “evistas” y “arcistas”, que preparan un encuentro por separado, no muestran interés en sentarse a dialogar para obtener el visto bueno del TSE. El periodista Rafael Archondo dice que ninguno cederá aun si la sigla del MAS está en juego.

Archondo indicó que mientras no haya un acuerdo entre los sindicatos de organizaciones sociales y la dirección nacional del MAS, no habrá un congreso avalado por el TSE.

Share:

Defensoría pide cambios a la Ley 348 porque violencia contra la mujer sigue


 

A 11 años de su vigencia, la Defensoría del Pueblo exhortó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a priorizar ajustes de fondo a la Ley 348 “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, porque "la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema grave y estructural en Bolivia".

“La Defensoría del Pueblo exhorta a los legisladores priorizar el proceso de ajustes de fondo a la Ley 348, mediante un proceso de debate respetuoso y constructivo que permita su actualización y desmonte estructuras patriarcales aún existentes”, demandó en un comunicado.

Según datos del Ministerio Público, cada día, aproximadamente, 107 mujeres son víctimas de violencia familiar o doméstica; cada dos días hay víctimas de feminicidio en grado de tentativa, y cada seis días se registra un feminicidio.

Las modificaciones, perfiló, deben “efectivizar su aplicación y vigencia, y no solo brindar justicia a las víctimas de la violencia machista, sino, posibilitar una convivencia armónica dentro la cultura de paz que nos define como Estado”.Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, reiteró este jueves que sus declaraciones sobre la Ley 348 “para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, fueron malinterpretadas, pero mencionó que la norma destruye familias, ya que está mal aplicada.

Sostuvo que aun con la Ley 348 aún hay miles de denuncias que no se han resuelto, otras tantas son falsas, además de que hay hombres inocentes en la cárcel, mientras que violadores y feminicidas están en las calles a causa de “malos jueces y fiscales”.

Share:

No da marcha atrás: Andrónico pide revisar Ley 348; está 'mal aplicada' y se usa como 'chantaje'


 

Andrónico Rodríguez insiste en sus observaciones a la norma 348, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. 

Si bien manifestó que es "un gran avance" la normativa, el presidente del Senado afirmó que está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral.Señaló, por ejemplo, que con esta ley se presume la culpabilidad de los denunciados, cuando el principio constitucional que debe respetarse es la presunción de inocencia.

Dijo que, con este sistema, un hombre acusado de golpeador puede estar uno o dos años en la cárcel hasta que demuestre su inocencia. Cuestionó que, por culpa de la administración judicial, hombres inocentes pueden estar encarcelados, mientras que feminicidas salen libres.“Se ha aplicado la presunción de culpabilidad. La ley está mal aplicada, la ley está fallando, los operadores de Justicia están fallando”, afirmó.

Andrónico recalcó que un hombre no es violento solo por ser hombre; además de que un feminicida o violador no se puede llamar hombre.

El senador abogó por los principios de la familia como núcleo del Estado y señaló que con la Ley 348 se está destruyendo familias.

Advirtió que operadores de la Justicia están convirtiendo a dicha norma en una especie de instrumento de extorsión y chantaje, en una dinámica donde el que tiene plata sale de la cárcel con facilidad. 

“No más hombres inocentes en la cárcel; no más feminicidas y asesinos, violadores en la calle”, manifestó.

También recordó el caso de una mujer que había asesinado a apuñaladas a su pareja, pero el hecho no fue mencionado en los medios ni las viceministras que lo criticaron a él por sus declaraciones.

Enfatizó que la violencia no tiene género.

Rodríguez dijo que una mejor sociedad no se construye con machismos o feminismos que sometan al otro, sino con hombres y mujeres iguales ante la ley. Llamó a despolitizar y desideologizar la violencia de género.     

El presidente del Senado recalcó que la Ley la 348 es un gran avance, pero se debe mejorar porque a 11 años de su vigencia, no ha cumplido sus objetivos.

Share:

Los bloqueos vuelven a Cochabamba; padres de familia de Sacaba bloquean ruta al oriente


 

La avenida Villazón, ruta que une a Cochabamba con el oriente del país, se encuentra bloqueada por padres y madres de familia de las Juntas Escolares del municipio de Sacaba, quienes se movilizan en demanda de recursos y equipamiento en beneficio de al menos 120 unidades educativas.

La extrema medida de presión arrancó pasadas las 05:00 de hoy jueves, tal cual estableció la convocatoria, emitida por el Consejo Distrital de Juntas Escolares de Sacaba (Codijes). Desde el Codijes, recomendaron a los padres y madres de familia “no enviar a sus hijos a la unidad educativa”, con el fin de resguardar la seguridad de nuestra población estudiantil.

Toma nota, puesto que las vías bloqueadas son la avenida Villazón, a partir del Servicio de Caminos, el Túnel de El Abra; además de las avenidas Juan José Torrez, Chapare y Circunvalación, además de otras circundantes.Se conoce que los padres de familia sostienen una reunión con las autoridades municipales en dependencias del Concejo Municipal de Cochabamba. De no hallar respuestas favorables, analizan acatar la medida de presión de forma indefinida.

SANTA CRUZ SUSPENDE SALIDAS

Ante el corte de vías en Cochabamba, la Terminal Bimodal de Santa Cruz determinó suspender las salidas a Cochabamba.

La terminal terrestre del departamento oriental, también resolvió suspender las salidas a Yacuiba, debido a un bloqueo en la ruta internacional 9, que une a Bolivia con el vecino país de Argentina, desde hace dos días. 

DEMANDAS

La determinación surge en demanda de la aprobación “inmediata” de la inscripción de 10.000 bolivianos para cada unidad educativa de dicho municipio en el reformulado municipal, correspondiente a saldo, cajas y bancos, el cual asciende a un monto total de 1.2 millones de bolivianos.

Los padres aseguran que los recursos deben estar destinados a la adquisición de equipamiento para los centros educativos. 

Asimismo, los progenitores piden el traspaso de 500.000 bolivianos para el equipamiento de todas las unidades educativas de Sacaba.

En caso de no encontrar una solución inmediata, responsabilizan a los concejales de “todo lo que vaya a suceder” de acá para adelante.

Share:

Raúl Solares es elegido presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción


 

Raúl A. Solares Rivero fue elegido ayer como Presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), durante una reunión nacional de directorio.

La tarde de este 18 de abril, se desarrolló la reunión de Directorio Nacional en la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Cochabamba.Ahí, se dio el informe anual del Presidente; la presentación de los estados financieros auditados de la gestión 2023; se desarrolló la elección de los miembros de la Comisión Revisora del Informe Económico, Balances, Estados Financieros y demás documentos contables; la aprobación del presupuesto ejecutado en 2023; la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) 2024 – 2026; y la elección del Tribunal de Honor.

Solares recibió la confianza de las cámaras departamentales.COMITÉ EJECUTIVO Cuatro personas componen el Comité Ejecutivo de la Caboco: Solares, de la Cadeco Cochabamba, como Presidente; Rolando Surriable, de la Cadeco Tarija, como vicepresidente; Jaime del Llano, de la Cadeco La Paz, como secretario general; y Oscar Pérez, de la Cadeco Oruro fue elegido tesorero.

EL PERFIL Solares Rivero nació el 24 de enero de 1980 en la ciudad de Cochabamba. 

Comenzó sus estudios escolares el año 1986, egresando como bachiller del Colegio “Marista Fe y Alegría” el año 1997.

En 1998, ingresó a la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se tituló como Licenciado en Ingeniería Civil en dos menciones, la primera en Carreteras y Puentes y la segunda en Sanitaria.

Ejerció como auxiliar de docencia, en las cátedras de Geometría Analítica y Algebra II; tutor de las asignaturas de Sanitaria I y II; instructor del programa “Enseñanza Asistida por Computador” y coordinador de docencia de la asignatura Sanitaria II en la carrera de Ingeniería Civil de la UMSS.

Obtuvo cuatro diplomados: en Construcción de Carreteras y Puentes, título otorgado por Universidad Autónoma del Beni, en junio de 2010; en Ingeniería y Administración de la Construcción, de la Universidad San Sebastián de Chile en marzo de 2010 y en Gerencia de Proyectos de la Construcción, dictado por la Universidad de San Sebastián de Chile, también en marzo de 2010; además de Seguridad e Higiene Industrial dictado por la UPB, en 2021.

Continuando con sus estudios superiores y de postgrado, obtuvo el grado de magister en Gerencia de la Construcción, de la Universidad Autónoma del Beni, en diciembre de 2016.

Solares es gerente general de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L.; se ha titulado como ingeniero civil con especialización en la Construcción de Carreteras y Puentes, Ingeniería y Administración de la Construcción, Gerencia de Proyectos de la Construcción, Seguridad e Higiene Industrial, y Gerencia de la Construcción.

Se desempeñó como catedrático universitario, y es autor del libro “Modernización de la Enseñanza Aprendizaje en la Asignatura de Aeropuertos CIV-327 Tomo I y II”.

Su experiencia es amplia. Fue gerente general en la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA) y presidente de la Cámara de la Construcción Cochabamba. 

En la actualidad, es segundo vicepresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Share:

CLICK ESCUCHE RADIO EN VIVO

Encuntrenos en play story con radio pionera punata

PRODEM

PRODEM
Con la tecnología de Blogger.


LA PRIMERA F.M. 103.7 RADIO PIONERA PUNATA

CON MUSICA SELECIONADA CONTENPORANIA ADULTO

Top Latino Abril 2024

CONTEO DE VICITAS

About Me

Recent Posts