Caso litio: autopsia concluye que exgerente murió por paro cardiaco


 

La autopsia realizada al cuerpo del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro concluyó que la causa de su muerte fue un infarto cardiaco, sin embargo, se aguarda el resultado de un examen toxicológico para saber si tenía alguna sustancia en su organismo.

La información fue proporcionada este jueves por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien indicó que el estudio de toxicología está a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz y su resultado se conocerá en las próximas horas.Juan Carlos Montenegro fue hallado en su oficina la mañana del miércoles. Fue llevado a un centro médico, pero estaba sin signos vitales.

El exgerente de YLB habría dejado una carta póstuma, en la que avisa que tomaba una decisión difícil para sus seres queridos.Montenegro fue gerente de YLB durante el gobierno de Evo Morales. Recientemente fue uno de los denunciados en la causa penal por las piscinas de evaporación de la planta de litio del salar de Uyuni.

En su carta, aseveró que es inocente y que la acusación en su contra era para ocultar el fracaso del Gobierno actual en su estrategia de explotación del litio.

Lanchipa señaló que el caso de la muerte de Montenegro y la carta se investigan por separado al proceso iniciado por YLB respecto a las piscinas.

COMISIÓN

La Fiscalía General del Estado determinó conformar una comisión de fiscales para llevar adelante las investigaciones por las presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, informó este jueves el Fiscal Lanchipa.

“Al momento se realizó el registro del lugar del hecho en el municipio de Uyuni, también se secuestró toda la documentación relativa a la contratación a la que hacen referencia en la denuncia y son 11 personas las que están siendo sujetas a investigación”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Según una auditoría especializada, son al menos 18 piscinas de evaporación que habrían quedado inoperables por la mala ejecución del proyecto, provocando un daño económico al Estado de Bs 425 millones, aproximadamente.

Se trata de 11 investigados entre exfuncionarios de la estatal y de la empresa contratada, quienes enfrentan un proceso por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Entre ellos, está el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien ya cuenta con una detención domiciliaria por su presunta autoría.

Share:

Aguilera reitera que hubo intento de separatismo en Santa Cruz


 

A 15 años de los hechos de presunto terrorismo en la ciudad de Santa Cruz, el actual viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, quien en su momento fue investigador del caso, ratificó que entonces hubo una célula separatista con conexiones políticas, armamento y financiamiento.

En ese marco, Aguilera consideró que fue “política” la decisión asumida el año 2020, cuando durante el Gobierno de Jeanine Áñez, el Ministerio de Gobierno retiró la acusación y se cerró el caso sobreseyendo a los implicados, reportó ERBOL.“Esa (cerrar el caso) era una decisión política y seguramente quienes forman parte del aparato político tendrán que responder. Yo estoy certero de que había elementos suficientes e idóneos que permitían establecer la existencia de un estamento político, de un estamento económico, de un estamento operativo que formaban parte de una estructura liderada por el señor Eduardo Rózsa, que como sabemos era un mercenario que había actuado para el servicio de otros ejércitos”, dijo el Viceministro.

Aguilera tenía el grado de mayor cuando se investigó el caso Terrorismo. Afirmó que él no participó del operativo en el Hotel Las Américas, donde se abatió a Rózsa y dos integrantes de su grupo, sino que ingresó después.Dijo que en ese lugar y en predios de la Fexpocruz se encontró armamento de guerra, granadas, manuales de insurgencia y armado de explosivos, además de una serie de diapositivas respecto a planes, incluso de centros médicos en el caso de una acción militar.

Aguilera aseveró que esa célula separatista estaba conformada por ciudadanos bolivianos y extranjeros, quienes tenían apoyo militar y financiero. Dijo que este grupo  había conformado un Estado Mayor y tenía su propio escudo e himno.

El actual Viceministro expresó su predisposición de colaborar con la Justicia en caso de ser convocado, como también lo hizo durante el proceso del caso “Terrorismo”.

UN AÑO

Aguilera fue posesionado el sábado 1 de abril de 2023 por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como el nuevo Viceministro de Régimen Interior y Policía en reemplazo de Ismael Téllez.

Entre noviembre de 2020 y junio de 2022, Aguilera fue posesionado como Comandante de la Policía y posteriormente ascendió al grado de general.

Share:

Jubilación forzosa: Diputados y Magisterio firman acuerdo; van a mesa técnica para analizar norma


 

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados firmó hoy jueves un acuerdo con dirigentes del Magisterio urbano de Bolivia que permitirá la instalación de una mesa técnica que evaluará los alcances del proyecto de ley 035 de modificaciones a la Ley de Pensiones.

La rúbrica del documento, de tres puntos, fue posible luego de una reunión entre el diputado “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra, y representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).Uno de los puntos del acuerdo se establece que desde este 26 de abril se iniciará el trabajo de análisis del proyecto de ley 035, en especial, la “disposición adicional única”, sobre la jubilación a los 65 años de forma voluntaria.

“Esperando de que estas mesas técnicas sean productivas y hagan eco objetivo y real del planteamiento del Magisterio urbano. A nosotros nos interesa discutir el tema de la jubilación, avanzar hacia una mejor jubilación para todos los trabajadores”, afirmó el ejecutivo nacional de la CTEUB, Patricio Molina.

NO HAY PLAZOS

Según el diputado Yujra, no existen plazos en el diálogo; sin embargo, indicó que se busca agilizar el tratamiento para que posteriormente el documento ingrese a consideración de la Cámara de Diputados.

No se descarta que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, participe, para que explique los alcances del proyecto de ley.

Un similar acuerdo fue firmado el 15 de abril con los presentantes del sector en Salud, lo que permitió que se desactiven las movilizaciones y paro de cuatro días.

Share:

Cuellar visita a Reyes Villa y hablan de unidad para derrocar al MAS


 

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, visitó este jueves al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en su despacho, y hablaron de unidad para derrocar al Movimiento Al Socialismo (MAS), haciendo referencia a la época electoral.

Explicó que recibió una invitación pata visitar la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO). Sin embargo, adelantó un encuentro con Reyes Villa, y conversaron sobre el área productiva, temas universitarios, municipales y también sobre política.La imagen de Cuellar se potenció en el escenario político desde el paro realizado en Santa Cruz por el Censo, en 2022.

Sobre política, dijo que fue una charla muy general.“Nosotros siempre hablamos de una unidad posible, porque consideramos que la unidad es fundamental para derrocar al MAS, a este MAS debilitado, a este MAS que ha quebrado al país (…). Creo que quienes estamos en la oposición, estamos construyendo una nueva alternativa nacional, tenemos toda la posibilidad de poder conversar”.

Enfatizó que hacer referencia a binomios “es prematuro” y que se debe hablar de programas.

“La unidad tiene que darse en base a una propuesta, a una nueva visión del país, hay que tener la capacidad de crear oportunidades para todos”.

Cuestionó al Gobierno del MAS.

“Sabemos que este modelo económico social comunitario productivo ha convivido durante 18 años con lo ilícito, yo lo decía muy bien, ha convivido con el narcotráfico, ha convivido con el contrabando, con la corrupción. Entonces, esta visión de país no le sirve a los bolivianos. no hay divisas, no hay reservas, no hay gas, no hay petróleo. Estamos a las puertas de entrar a una nueva UDP y, obviamente, eso nos preocupa”.

Expresó que hizo conocer cinco pilares en los que se asienta su alianza Cambio 25.

“Hemos hablado de un cambio en la justicia, de un país autonómico, de crear un ministerio de emprendimiento y cerrar seis ministerios (…)”.

Share:

Prevén nuevo programa contra el bullying y otros conflictos en colegios


 

Unidades educativas de la ciudad de Cochabamba solicitan la intervención de programas municipales debido a la identificación de casos de violencia entre pares, entre estudiantes, por insultos, golpes, bullying, que son los más frecuentes, según el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Fernando Meneses.

El programa de “Escuelas Provisorias y Seguras” suplantará a "Mochila Segura". Este último tenía el fin de detectar la tenencia y consumo de drogas por parte de los escolares, pero ya no funciona porque observaron vulneración a los derechos de los colegiales.Entonces, las autoridades municipales diseñaron el programa Escuelas Previsorias y Seguras, cuya implementación en las unidades educativas con situaciones conflictivas sería integral; se enfocará en la problemática de estudiantes.

Meneses informó que el plan ya se envió a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que pueda ser implementado.Describió que con el programa se harán revisiones periódicas en mochilas; pero, además, incluye talleres a profesores, directores y padres de familia.

Remarcó que el programa se aplicará en coordinación con la Policía Boliviana, la DDE y LAS Juntas de padres de familia.

“Una vez que se identifique en las unidades educativas diferentes problemas, se realizará el patrullaje para reforzar la seguridad a los estudiantes”.

SEMILLAS DE PAZ

Entretanto, en la actualidad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ya ingresa a unidades educativas con el programa denominado Semillas de Paz.

La responsable del programa ‘Semillas de Paz’ de la Alcaldía de Cochabamba, Nataly Céspedes, explicó que como área de prevención tienen la tarea de llegar a unidades educativas para tratar temas sobre bullying, racismo y otros.

“Se analizan los criterios y también se identifica si existen estudiantes que hayan sufrido algún tipo de violencia”.

En varios casos, realizan las visitas a requerimiento de los directores y de los padres de familia. Cuando se desarrollan las charlas, logran confianza de los estudiantes e identifican casos de bullying.

Céspedes sostuvo que durante el primer trimestre de clases de este 2024 ya visitaron 50 colegios de las zonas norte y sur, e identificaron al menos cinco casos de bullying.

Por otro lado, existe una línea gratuita de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, 800140206, donde se puede llamar para hacer denuncias.

Share:

Prevén que en 2024 la producción de urea crezca más de 50%


De 347.300 toneladas métricas producidas en 2023 a una proyección de 533.700 toneladas métricas en 2024 crecerá la producción de urea, lo que representa un incremento de más del 50% en la Planta de Amoniaco y Urea de YPFB, según la información expuesta durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024.

Durante su presentación en el evento transmitido por redes, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia, manifestó que se prevé que en 2024 se utilice, en mayor medida, el potencial productivo del complejo petroquímico en un promedio superior al 85%.“La planta, hoy, ya está en producción y trabaja de manera óptima, luego del paro programado. Este año, vamos a batir récord superando las 500.000 toneladas de urea”, manifestó.

Además, el consumo del fertilizante en el mercado interno habría consolidado la sustitución de importaciones.“Desde 2022, se ha logrado la sustitución de importaciones del producto. Al inicio de esta gestión 2024, con 69.190 toneladas métricas, sabemos que volveremos a sobrepasar la meta y nos acercaremos a una producción de casi 70 mil toneladas destinadas a la producción del agro en el país”.

La urea boliviana es un fertilizante que se exporta a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

 

Share:

Caso litio: deceso de exgerente causa “remezón”, evistas culpan al Gobierno


 

El deceso de Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), y uno de los imputados en el caso de las piscinas de evaporación, dio lugar este miércoles a acusaciones de parte del “evismo”, que culpa al gobierno de Luis Arce de persecución.

El deceso fue confirmado por Teresa Morales, exministra de Evo Morales, quien lamentó el suceso y resaltó la carrera de Montenegro.La causa del deceso aún era desconocida en el momento de este reporte.

Montenegro era uno de los imputados por el caso de las piscinas de evaporación, las cuales se construyeron con la intención de industrializar el litio en el salar de Uyuni, pero ahora son objeto de una investigación penal por presunto daño económico al Estado.  En su carta, Montenegro denunció que quienes comenzaron el proyecto del litio en Bolivia ahora están siendo víctimas de atropello.

“No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”, dice la carta. 

Según la carta de Montenegro, la intención del proceso judicial en su contra es ocultar el “rotundo fracaso” de la estrategia que asumió el Gobierno de Luis Arce de apostar a la extracción directa de litio.

Denunció, según ERBOL, que desde 2021 las autoridades tenían la obligación de concluir las piscinas de evaporación, pero no lo hicieron.

Como parte de este proceso fue aprehendido el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, quien cumple actualmente detención domiciliaria.

La exministra Teresa Morales, citada por ERBOL, afirmó que el presidente Luis Arce y su hijo, Marcelo Arce, deben “cargar en su conciencia” con la muerte de Montenegro.

Dijo que el mandatario y su hijo buscaban “ocultar el fracaso de tres años en su gestión respecto al litio”.  

DENUNCIA

El expresidente Evo Morales arremetió este miércoles contra el Gobierno y su plan para el litio, después de la detención de su exministro Luis Alberto Echazú.

Morales reiteró que el hijo de Luis Arce negoció el litio con empresas extranjeras, incluso chilenas y hasta personal de Tesla, la empresa de autos eléctricos del multimillonario Elon Musk.

Morales sostuvo que, como el Gobierno no tiene resultados en su plan de extracción directa de litio, ahora se detiene a Echazú, para tapar ese “fracaso”.   

Por su parte, el procurador general del Estado, César Siles, rechazó las denuncias de persecución política al exministro de Minería y exgerente Nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, y remarcó que el Ministerio Público ya cuenta con los indicios de presunta autoría en tres delitos.

El exministro fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, por la denuncia de irregularidades en el desarrollo de la industria del litio.

OTRO DETENIDO

La Policía aprehendió a un cuarto implicado en el marco de las investigaciones por las piscinas de evaporación de la planta de litio.

Se trata de Cristian B.A. A., exfuncionario de YLB, quien fue aprehendido en Santa Cruz. 

Con esta persona, la Policía cumplió cuatro órdenes de aprehensión de las 12 emitidas por el Ministerio Público. 

El lunes, junto a Luis Alberto Echazú, dos exfuncionarios de YLB también fueron aprehendidos. 

Según la denuncia, las piscinas se realizaron con un diseño inadecuado y con materiales no aptos para las condiciones climáticas de la planta, lo cual ocasionó un daño económico para el Estado de 425 millones de bolivianos.

Share:

Senado aprueba resolución en defensa de las judiciales y tratará Ley para ampliar plazos


 

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una resolución camaral para rechazar toda decisión de la justicia que vaya en contra de la realización de las elecciones judiciales.

“Con más de 2/3 de voto, el Senado aprueba la Resolución Camaral de rechazo de toda decisión judicial que suspenda, paralice, bloquee, demore o impida cualquier forma la continuidad y realización oportuna de las Elecciones Judiciales 2024, presentada por senadores de Comunidad Ciudadana”, informó el Senado a través de un post en sus cuentas oficiales en las redes sociales.La decisión llega en medio de distintos amparos constitucionales presentados pos postulantes que quedaron inhabilitados y que piden, incluso, declarar desierto el proceso.

De hecho,  la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz aceptó uno de los amparos y dispuso que el proceso de selección de candidatos para las judiciales se paralice hasta que se lleve adelante la audiencia que fue postergada hasta el próximo 26 de abril.

No obstante, el equipo jurídico del Senado señaló que un amparo no puede parar el proceso y anunció que esta semana se continuará con la evaluación oral para los más de 400 postulantes que aún siguen en carrera.

Ley corta para ampliar los plazos en el proceso de preselección judicial

Precisamente a raíz de los amparos constitucionales y la paralización del proceso, durante esta jornada el senador del ala evista del MAS, Luis Adolfo Flores, presentó un proyecto de ley corta para ampliar los plazos en el proceso de preselección de las elecciones judiciales.

“Ya se ha iniciado en realidad el debate del proyecto de ley corta y transitoria para modificar los plazos de preselección que decía hasta 180 días y ahora la propuesta dice, por lo menos 180 días, es decir, puede prolongarse 190 días y se ratifica los 150 días para la elección en cargado por el Órgano Electoral”, explicó Flores a Erbol.

El documento, que modifica la ley 1549, fue consensuado con los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural y debía comenzar a ser analizado en el Senado, sin embargo, se determinó aprobar una moción de aplazamiento hasta el jueves.

El motivo de la postergación se debe a que algunos senadores solicitaron una revisión amplia del documento que también será enviado al resto de los legisladores que integran las comisiones encargadas del proceso de preselección.

Share:

BoA lanza 60 mil 'vuelos feriales': hay rebajas en rutas nacionales e internacionales


 

En ocasión de la FEXCO 2024, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) puso a la venta los “vuelos feriales”, que podrán ser adquiridos del 25 de abril al 5 de mayo para realizar viajes en todas las rutas nacionales y seis destinos internacionales, informó el gerente de la aerolínea estatal, Ronald Casso.

A un día de la inauguración del evento ferial y en contacto con la Bolivia TV, Casso precisó que la estatal puso a la venta 60.000 boletos, los cuales cuentan con el descuento del 50% en todas las rutas nacionales. Estos podrán ser adquiridos durante los 10 días de la FEXCO.Además, las personas que adquieran los tickets aéreos ahora podrán viajar hasta diciembre, indicó el titular de BoA.

RUTAS INTERNACIONALES

En cuanto a las rutas internacionales que son parte de la campaña, se encuentran Asunción, Lima, Caracas, Buenos Aires, La Habana y São Paulo.“Eso quiere decir que la gente que nos visite en el stand y la gente que busque en la página web de BoA, durante los días de feria, va a poder beneficiarse con tarifas realmente con bastante descuento, incluso en las rutas internacionales”, señaló Casso.

El titular de la aerolínea estatal invitó a la población a pasar por el stand de BoA, el cual se lucirá con un rostro tecnológico, donde la población recibirá obsequios y podrá tomarse fotografías en pantallas gigantes. 

Share:

Niño de 11 años muere con dengue; autoridades del sur aseguran lucha


 

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó ayer sobre la muerte de un niño de 11 años, víctima del dengue.

Se conoce que es de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Las autoridades manifestaron que continúan en la lucha contra esta enfermedad.El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó que el niño murió luego de siete días de evolución del dengue.

“Lamentablemente, nuestra población no está acudiendo oportunamente a una atención médica correspondiente para el manejo oportuno de esta enfermedad”.El SEDES expresó que procederá a la investigación epidemiológica de su entorno, con miras a establecer la cadena de transmisión. Además, verificará si el niño padecía una enfermedad de base, ya que el desenlace fue “brusco”.

Padres de familia de la zona expresaron preocupación ante el hecho. Informaron que existen mosquitos en colegios y en parques aledaños.

El subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Sergio Garvizu, informó que el caso del pequeño fue el único reportado en su unidad educativa. Sin embargo, continúan con intervenciones con fumigación y otras acciones. Dijo que hoy ingresarán a ese colegio, junto con otras instancias de la Municipalidad.

Enfatizó que el trabajo de control se realiza desde semanas anteriores.

El Jefe de Epidemiología del SEDES pidió a la población identificar criaderos y destruirlos; además instó a no minimizar síntomas y ante indicios de fiebre, malestar general, dolor de cabeza y sangrado acudir de inmediato a un centro de salud cercano.

El mosquito transmisor, Aedes aegypti, es de color café o café oscuro. Tiene las patas largas con líneas blancas. Este vector prefiere aguas limpias para reproducirse.

El dengue se registra en la actualidad en 19 municipios del departamento. Solo en la última semana, se identificaron 116 casos.

Hasta el martes, el SEDES registró 3.574 casos; el 38% en Cochabamba; le siguen los municipios del Trópico.

Share:

CLICK ESCUCHE RADIO EN VIVO

Encuntrenos en play story con radio pionera punata

PRODEM

PRODEM
Con la tecnología de Blogger.


LA PRIMERA F.M. 103.7 RADIO PIONERA PUNATA

CON MUSICA SELECIONADA CONTENPORANIA ADULTO

Top Latino Abril 2024

CONTEO DE VICITAS

About Me

Recent Posts